Retira Taibo II patrocinio a premio de la FIL: “se acabó el coctel y la publicidad”

Publicado el

Ciudad de México.-Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció que la dependencia a su cargo retira el apoyo económico y la asociación que mantenía con la Feria Internacional del Libro ─gestionada por la Universidad de Guadalajara─ para entregar el premio Literatura en Lenguas Romances.

De acuerdo con Taibo II la distinción otorga, en total, 150 mil dólares al ganador, de los cuales el FCE aportaba alrededor de 9 mil 200 dólares (o 175 mil pesos).

Durante conferencia de prensa ofrecida en la librería Rosario Castellanos de la Ciudad de México, admitió que la decisión es polémica, pero necesaria.

Taibo II exoplicó que se revisaron las participaciones del FCE en las diferentes ferias literarias, el presupuesto que se destina a acciones paralelas o dentro de Guadalajara y cuánto le asignan a la Feria del Libro de Oaxaca (Filo), cuánto a la de Yucatán o el Zócalo de la CDMX”. Con base en este análisis se determinó concluir al relación con el premio.

No obstante, dijo, “apoyamos el fomento a la lectura y la presencia de autores (en la FIL), pero disminuimos los costos”.

El director del FCE añadió que también modificará el estatuto orgánico del organismo para permitir donaciones de libros; además, afirmó que todas las filiales perdían hasta un millón 300 mil dólares al año y que destituyó a nueve de 10 directores, quedando sólo el de Guatemala.

En febrero pasado, el escritor declaró que la editorial tuvo durante la edición 2018 de la FIL erogó recursos para cocteles, boletos de avión y comidas” y otras cuestiones no relacionadas con la lectura.

“Desapareció el coctel y la publicidad”, sentenció.

En la misma categoria

Otras Noticias