Retiran 1,500 árboles considerados riesgosos en GDL

Por: Eduardo Esquivel Torres

Miércoles 13 de agosto de 2025.- La Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara está llevando a cabo un programa preventivo de poda y retiro de árboles para mitigar los riesgos durante la temporada de lluvias, resultando en la eliminación de más de 1,500 árboles considerados peligrosos, ya sea por estar secos, enfermos o estructuralmente inestables.

Esto ha logrado reducir en un 22% el número de árboles caídos en comparación con el año anterior y en lo que va del año se han realizado alrededor de 12,500 podas preventivas.

En lo que va del temporal de lluvias se han atendido 970 reportes de emergencia, de los cuales 658 son árboles caídos y 312 son ramas desgajadas, con prioridad a los árboles caídos sobre vehículos o casas, seguidos de aquellos que están sobre vialidades importantes

Las podas cuentan con el aval de la Dirección de Medio Ambiente, que determina lo necesario para mantener el árbol sano y reducir el riesgo de caída. Estas acciones incluyen retirar follaje, muérdago, y podas de equilibrio.

La dependencia enfatiza la importancia de que los ciudadanos reporten cualquier árbol que consideren riesgoso a la Dirección de Medio Ambiente para una evaluación profesional, asegurando así la seguridad pública y la salud del arbolado urbano.