Durante este temporal de lluvias, el Gobierno de Guadalajara ha retirado cerca de 600 toneladas de basura de canales y pasos a desnivel, lo que equivale a 74 camiones recolectores.
Además, se han retirado 98 llantas, principalmente de los canales, contribuyendo así a la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.
El 97 por ciento de los residuos recolectados proviene de vasos reguladores y canales, donde se han extraído muebles, lonas, colchones, animales muertos e incluso automóviles. El resto de los desechos fue retirado de los pasos a desnivel.
Los trabajos preventivos concluyeron el 15 de junio e incluyeron la intervención de 27 vialidades principales, 19 canales, 14 pasos a desnivel y 6 vasos reguladores. Durante este periodo, se extrajeron en promedio 420 toneladas de basura por mes.
En julio, la cantidad de residuos recolectados en pasos a desnivel y canales aumentó un 42 por ciento, debido al arrastre de basura proveniente de otras zonas. Solo en ese mes se retiraron 21 toneladas de basura y tierra, además de 790 kilogramos de desechos forestales y 960 kilogramos de madera.