Ciudad de México.- Un juez de la Federación levantó la suspensión definitiva que ostentaba Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, ante una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, por lo que ya puede ser detenido por las autoridades.
A consideración del juez octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Lozoya incumplió las condiciones que previamente un juzgador dictó para conseguir la suspensión definitiva sobre la orden de aprehensión, por lo que el recurso legal fue suspendido.
Las condiciones dictadas a Lozoyoa eran: comparecer ante el juez de control del Reclusorio Norte que ordenó aprehenderlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, antes del martes de la semana pasada; acudir ante el juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas y exhibir una garantía por 500 mil pesos. No obstante, el exfuncionario evadió todas sus responsabilidades.
Apenas el pasado 10 de junio por la noche, Emilio Lozoya informó a la opinión pública que decidió no comparecer ante el juez de control debido a que consideró que no existían las condiciones adecuadas para garantizar que no fuera aprehendido de manera irregular.
“Toda vez que el quejoso (…)incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal (… )se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida”, acordó hoy el juez según el expediente de amparo.
Tras la sentencia, la Fiscalía General de la República no cuenta ya con impedimentos legales para efectuar la captura de Lozoya, vinculado con distintos actos de corrupción durante el sexenio pasado, principalmente los relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.
Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro
También te recomendamos: