Sábado 02 de diciembre de 2023.- Los grandes retos para las autoridades electorales frente a las elecciones de 2024 “son los temas que tienen que ver con el crimen organizado”, aseguró Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un buen trabajo en materia de fiscalización sobre el dinero lícito que ingresan a las campañas electorales, “pero el dinero ilícito es otra cuestión, eso es mucho más difícil de fiscalizar”.
-Quienes tenemos 30 años o más en el periodismo hemos documentado la forma en que se efectuaban los fraudes electorales en el pasado, ¿cómo son los fraudes hoy en día?, preguntó esta reportera al magistrado en entrevista realizada ayer en Canal 44.
-No sé si utilizaría la palabra fraude, yo utilizaría el término ilícitos electorales, también tengo más de 25 años en los temas electorales, así que he visto casi todo. Antes los fraudes eran evidentes, eran fácil 8 entender y fácil de probar. Ahora las temáticas son más complejas y normalmente se realizan con actividades antes de la elección.
Es poco común, sin embargo, aún existen las viejas prácticas fraudulentas como la del “ratón loco o las urnas embarazadas”, rara vez se ejerce ese mal hábito, la preocupación ahora se centra en la procedencia de los recursos económicos que manejan los partidos políticos o las y los candidatos a elección popular, “es que el dinero es la base de los temas electorales, esa es una cuestión terrible”, afirmó Felipe de la Mata Pizaña.
“Hay un mercado electoral que participa en los procesos en donde hay mercadotecnia, encuestadores, asesores jurídicos y asesores de imagen que hay que contratar si es que quieres ganar y la base de eso es tener mucho dinero, así que el tema es la fiscalización de esos recursos”.
Consideró que se deben romper los paradigmas, por ejemplo, “que los partidos no administren su dinero, así de claro, que de alguna manera lo administre el INE”.
El magistrado electoral señaló que no está convencido con la postura de quienes sostienen que es necesario que se les retire a los partidos políticos el financiamiento público, “porque de que van a tener dinero, van a tener, es mejor que tengan dinero lícito por parte del estado, que dinero ilícito”.