Reto viral del clonazepam puede causar la muerte; IMSS alerta a la población

Publicado el

Domingo 12 de febrero de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre el riesgo para la salud de menores, adolescentes y toda persona que, sin prescripción médica, ingiera sustancias tóxicas y medicamentos como parte del reto viral del clonazepam “el que duerme al último gana”, por el cual se han intoxicado varios adolescentes en el país y también en Jalisco.

 

El uso sin prescripción de medicamentos como clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos dejar de respirar, explicó Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencias en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS.

 

Señaló que se trata de un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida.

 

“Parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular y en casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, dijo.

 

Alertó que otras consecuencias puede ser debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores hayan ingerido la sustancia.

 

Si un menor de edad consumió clonazepam sin prescripción médica, los padres o tutores deben llevarlo inmediatamente al servicio de Urgencias más cercano, ya que los síntomas pueden agravarse.

 

“El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta. Entonces, el efecto que va a tener en el menor puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido, por lo que es importante identificar en una fase temprana y así podemos salvarles la vida, porque puede causarles depresión respiratoria o la muerte”, dijo.

 

Detalló que se tiene un máximo de hasta cuatro horas a partir del consumo para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico, y evitar así que se absorba y pueda generar más efectos secundarios.

 

Asimismo, subrayó que se debe evitar su uso crónico, su uso debe estar indicado y supervisado por un médico experimentado, pues además de generar dependencia y tolerancia, “puede generar daño hepático, disminución de algunas células sanguíneas como leucocitos o las plaquetas, y a nivel cerebral provocar atrofia cortico subcortical y producir demencia”.

 

Se debe atender médicamente a quien lo ingiera, “y por otro lado la parte psicológica va a ser muy importante para identificar la causa del consumo para ofrecer una psicoterapia adecuada: si el niño fue invitado al juego, si él fue el que lo propuso o si a lo mejor no es por parte del juego, o si él lo toma crónicamente sin prescripción médica”, añadió.

Se intoxican 4 estudiantes de Tlaquepaque con peligroso reto Clonazepam

En la misma categoria

Otras Noticias