Ciudad de México.- En sus primeras declaraciones ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleo Mexicanos involucrado en presuntos actos de corrupción, reveló que hubo sobornos a integrantes del Partido Acción Nacional para aprobar la Reforma Energética, entre ellos Ricardo Anaya, excandidato presidencial, y Ernesto Cordero, exlíder parlamentario en el Senado.
De acuerdo con el diario Reforma, la cifra destinada para sobornar a panistas fue de 52 millones 380 mil pesos.
“El entonces Presidente Enrique Peña y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia. Según su dicho, Videgaray le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya”, apunta el citado diario.
“El panista fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN”, detalla.
Anaya también fue presidente del Acción Nacional entre agosto del 2015 y diciembre del 2017, cuando fue elegido como candidato presidencial.
La cuantiosa cifra, según las declaraciones de Lozoya a las que accedió Reforma, habría sido entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad no ha sido precisada, aunque hizo saber que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.
Tan sólo a Ricardo Anaya se le habrían dado 6.8 millones de pesos.
Otros nombres mencionados como destinatarios son los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
También es mencionado el senador José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de Administración del Senado. A su secretario técnico, Rafael Caraveo, Lozoya lo implica en la recepción del dinero.