Además de las empresas farmacéuticas ya expuestas por su relación entre Carlos Lomelí Bolaños, delegado del gobierno federal en Jalisco, y administraciones públicas que han erogado millonarios contratos a estas entidades, este jueves se dio a conocer otra parte del entramado de supuesta corrupción.
De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez -esposo la diputada jalisciense por Morena, Érika Pérez García- es apoderado legal de cuatro empresas de Lomelí Bolaños, además de ser accionista de Abisalud, empresa que en los últimos seis meses ha recibido 164 millones de pesos por venta de medicamentos.
De acuerdo con información de la citada fuente, bajo la dirección del presidente López Obrador, Abisalud ha firmado siete contratos con el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependientes de la Secretaría de Salud. Cinco de ellos fueron adjudicaciones directas.
En este caso, Martínez funge como apoderado legal en cuatro compañías farmacéuticas que Lomelí reconoce como propias, de acuerdo con registros públicos y la declaración patrimonial del funcionario federal.
Pérez García, obtuvo su puesto de manera directa en el Congreso local en las pasadas elecciones. Destaca la información que previamente no contaba con experiencia legislativa.
En su única declaración patrimonial, presentada el pasado 8 de enero, la diputada Pérez no reconoció que su esposo es el socio mayoritario de Abisalud desde 2015.
De acuerdo con el archivo de la notaría pública 36 de Guadalajara -al que tuvo acceso MCCI- las acciones fueron transferidas a su cónyuge tras la renuncia de José Hiram Torres Salcedo, actual regidor de Morena en Zapopan.
Pese a los señalamientos, Lomelí Bolaños no ha reconocido su relación con Abisalud y ha reiterado que ni él ni su familia tienen contratos con administraciones públicas. No obstante, no ha ofrecido pruebas.
Con información de EFE y MCCI.