Ciudad de México.-Una casa de dos pisos para oficinas de Angélica Rivera, un simulador de vuelos y una cancha de futbol rápido para Enrique Peña Nieto, dos edificios de tres pisos que ordenaron construir Peña y Felipe Calderón, así como la cabaña de Vicente Fox, reflejan las excentricidades que los expresidentes construyeron en la exresidencia oficial de Los Pinos.
De acuerdo con información de El Universal, estos espacios fueron revelados a la ciudadanía tras su reciente apertura y se agregan a los ya públicos desde el pasado 1 de diciembre, tras la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destaca el secretismo con que estos espacios fueron confeccionados, destaca la citada fuente, ya que “fueron hechos sin licitación y sin transparencia. No existen planos, fechas, costo de las obras ni, en casi todos los casos, nombres de los arquitectos y constructores”.
Creo que son anárquicas (las construcciones), pero así era la Presidencia de México”, manifestó en entrevista el dentista y promotor de arte Isaac Masri, quien encabezará el Consejo Honorario de Los Pinos.
Consideró además que dentro del recinto sólo existen tres construcciones con valor cultural e histórico: la residencia Lázaro Cárdenas (alterada durante el sexenio pasado), los restos del antiguo acueducto y el edificio del Molino del Rey.
Construcciones durante los últimos tres sexenios:
- Enrique Peña Nieto construyó un simulador de vuelo y una casa de oficinas para Angélica Rivera, donde antes estuvo una de las cabañas de Fox. También construyó la sala “De la Madrid”, hecha ex profeso para colgar los retratos de los ex presidentes de México.
- Felipe Calderón Hinojosa ordenó la construcción del edificio Bicentenario.
- Vicente Fox ordenó dos casas, conocidas como las cabañas, para su matrimonio y sus hijos.