Guadalajara, Jalisco.-El pasado lunes se dio a conocer el congelamiento de 50 millones de pesos en diversas cuentas bancarias a un magistrado federal de Jalisco por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, y aunque no se reveló su nombre, trascendió que se trata de Isidro Avelar Gutiérrez, responsable de liberar a Rubén Oseguera González, alias Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El la referida fecha, Santiago Nieto, titular de la unidad, explicó escuetamente las acciones legales en contra del magistrado, quien también estuvo involucrado en la liberación de otro cabecilla del grupo delictivo formado en Jalisco, y de Los Zetas, con base en Tamaulipas.

En contraparte, Avelar Gutiérrez fue el responsable de mantener preso a José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, quien fue detenido por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2016.

Apenas el mes pasado Avelar Gutiérrez fue trasladado de Jalisco a Guerrero por el Consejo de la Judicatura Federal, tras ser acusado de actos de corrupción por Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado.

El legislador envió una misiva a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual asegura que el juzgador cuenta con inmuebles y vehículos con un valor cercano a los 19 millones de pesos.

En 2014, Isidro Avelar Gutiérrez ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, alias Kelín o Z-2, miembro fundador de Los Zetas, a quien le redujo la sentencia para que inmediatamente dejara la prisión.

En 2016, liberó de toda culpa a Oseguera González de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Comentarios