Guadalajara, Jalisco.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro entregó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una investigación que revela quiénes integran “las redes de corrupción y de complicidad” dentro del Poder Judicial de Jalisco.

El propósito de darle ese gran expediente es hacer una “limpieza” que no estaría limitada a todos los niveles del Poder Judicial.

Apuntó que en la red no solo participarían jueces y magistrados corruptos, sino “funcionarios de todos los niveles del Ejecutivo”, así como del Legislativo, el Poder Judicial de la Federación, organizaciones de la sociedad civil “que se ostentan como representantes de causas nobles”, y hasta  despachos de abogados.

“Es la descomposición total, no estamos hablando de un problema de un caso de corrupción, estamos hablando  de una historia de complicidades que hoy lo que hicieron fue defenestar el Poder Judicial, es titánica la tarea”, apuntó.

Al cuestionarle cómo se haría esa “limpieza”, el mandatario estatal se limitó a decir que “llevará tiempo y será complejo”, que se tendrá coordinación con la Federación y con el Poder Judicial.

Dijo que sostendrá una reunión con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro para que invitarlo a que sea el Poder Judicial “el que tomé la iniciativa para recomponerse (…) ojalá que entienda que este no es un asunto de intromisión, sino de justicia”.

Advirtió que “vamos a acabar con esta historia de impunidad de magistrados y jueces, va en serio el mensaje, vamos a ir a fondo”.

Por su parte, Ricardo Suro mencionó que en el Consejo de la Judicatura se “hicieron algunos cambios, estamos intentando agilizar los procedimientos administrativos para eventualmente ver si hay una sanción que aplique algún funcionario público”.

Aseguró que existe cero tolerancia a la corrupción, e incluso puso en duda que existan las redes de complicidad.

“No las tenemos detectadas cómo tal, ni con un seguimiento administrativo a través de una queja”, sostuvo.

Tampoco admite Ricardo Suro que existan familias que controlan el Poder Judicial. Incluso al hacerle la observación que él, su padre, Ricardo Suro Campos es magistrado, y su medio hermano, Ricardo Suro Gutiérrez es fiscal en Delitos Electorales, es un ejemplo de ello, se molestó, e ignoró a esta reportera.

Comentarios