Revés del INAI e INE para el presidente López Obrador

 

16 de febrero, 2022.- Día de reveces para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), rechazó la petición del mandatario para investigar y dar a conocer los ingresos y los bienes obtenidos por el comunicador Carlos Loret de Mola y la riqueza de sus socios, amigos o familiares. La a petición del mandatario se levanta ante la sospecha de algún ilícito.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió a los gobernadores de Morena retirar de la circulación una carta de apoyo al mandatario, ante lo que se considera una agresión por parte del periodista Carlos Loret de Mola.

Ese comunicador expuso en un reportaje los lujos con los que presuntamente vive el hijo mayor de López Obrador y mostró una finca valuada en varios millones de dólares que rentó López Beltrán y su esposa. Además se le acusa de haber recibido el beneficio de contratos millonarios vía Pemex, en un asunto totalmente rechazado por López Obrador, quien acusa a Loret de Mola de estar al servicio de la oligarquía de México.

El INAI rechazó la solicitud de López Obrador de investigar los bienes y los recursos obtenidos de Loret, que según el presidente, tan solo en el año de 2021 fueron por 35 millones de pesos. Además determinó que el mandatario no debe dar a conocer ese tipo de información.

En sesión ordinaria del Consejo de ese organismo la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que el instituto carece de facultades para poder llevar a ejecutar la petición del mandatario. “Se le informa que el INAI no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada”.

En tanto que el INE ordenó a gobernadoras y mandatarios de Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas Colma, Guerrero, Michoacán, Morelos Nayarit Puebla, Sinaloa Sonora, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, todos ellos del partido Morena, retirar la carta de apoyo al presidente, ante la veda electoral que se impone motivada por las lecciones que se realizarán en varias entidades del país y por el proceso de revocación de mandato.