02 de junio de 2022.- La Cámara de Diputados tendrá que volver a analizar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido el aprobado para este 2022.
Este miércoles, la PrimeraSala declaró la invalidez “tras advertir que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la reducción (del 26 por ciento) que hizo al anteproyecto presentado por dicho Instituto”.
Se trata de la resolución a la controversia que interpuso el INE por la disminución de 4 mil 900 millones de pesos que aprobaron la mayoría de legisladores en noviembre de 2021.
“En este sentido, el Alto Tribunal sostuvo que, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad originalmente solicitada por el INE, ésta debía ejercerse mediante la aplicación de un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción”.
La Primera Sala destacó que el hecho de que haya concluido el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, cuyos recursos para su ejercicio fueron previstos en el anteproyecto de presupuesto 2022, “no puede ser motivo suficiente para que, en cumplimiento de lo ordenado en este asunto, la Cámara de Diputados decida negar los recursos originalmente solicitados por el Instituto Nacional Electoral”.
- Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova escribió en su cuenta de twitter que “hoy la Suprema Corte dictó una resolución fundamental para el Estado democrático de derecho. Este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia institucional”.