Select Page

Revés para Julian Assagne, aprueban su extradición a EU

Revés para Julian Assagne, aprueban su extradición a EU

17 de junio de 2022.- La ministra del interior de Reino Unido, Priti Patel aprobó la extradición a Estados Unidos del cofundador de WikiLeaks, Julian Assagne, quien lo acusa de espionaje y actualmente se encuentra preso en Reino Unido.

La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema dictaminó que estaban dadas las condiciones, respecto a que le serán respetadas sus garantías individuales por parte de los estadounidenses.

El equipo legal de Assange se espera que presente una apelación (tienen 14 días para hacerlo) para evitar la extradición, ya que, al juzgarlo en aquel país por espionaje, le podría significar –de encontrarlo culpable- 175 años de cárcel.

Julian Assange, quien fue fundador de WikiLeaks, un sitio que difundía noticias internacionales basados en expedientes e investigaciones, es visto por muchos como “divulgador de secretos”, aunque otros lo ven como un luchador de la libertad de expresión.

En 2010, Assange y WikiLeaks recobraron fama al publicar miles de documentos secretos de Estados Unidos, donde se ventiló cómo llevaban a cabo sus prácticas en las guerras de Iraq y Afganistán, lo que ocasionó que ese país lo siga por espionaje.

El australiano de 50 años de edad, ha pasado una década huyendo de la autoridad. En junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para no ser extraditado a Suecia, donde lo acusaban de violación, algo que él aseguraba era una trampa para capturarlo y enviarlo a Estados Unidos.

En abril de 2019, la policía británica llevó a cabo su detención cuando el presidente de Ecuador Lenín Moreno le retiró la protección en la embajada, desde entonces se encuentra en prisión de alta seguridad cerca de Londres.

Tiene graves problemas de salud, e incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha ofrecido para darle asilo en este país y ha solicitado al gobierno de Estados Unidos, se le perdone a Assange.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca