19 de mayo de 2022.- Un juez invalidó todo el proceso legal en contra de cuatro abogados cercanos al exasesor jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Una acusación de extorsión que provenía de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero (demando por Scherer) y que se basaba en declaraciones del abogado detenido, Juan Collado.
La decisión -que ya anunció la FGR será impugnada al considerarla “abusiva su actuación”-, la echó para atrás el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dijo que el proceso estuvo lleno de contradicciones porque la dependencia no puede investigarse a sí misma, porque “si en su actuar existe perversidad, se necesita a Dios como abogado”.
Hubo varios errores judiciales por parte del Fiscal Gertz Manero, quien amenazó al asegurar que Julio Scherer sería llamado a declarar y olvidar que Juan Ramón Collado (quien acusó a los abogados) está acusado de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.
Además, de que no se demostró realmente que Scherer tuviera el poder para alterar expedientes, con lo que la FGR habría difundido “falsedades” para mantener sus hipótesis, trabajando en contra de su propia institución “con conjeturas subjetivas”.
Con esos argumentos, quedó descartado vincular a proceso a los abogados cercanos a Scherer: Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Isaac Pérez Rodríguez, César Omar González y David Gómez Arnaud, luego de una maratónica sesión de casi un día, 23 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur de la Ciudad de México este miércoles.
La denuncia que hizo Collado en contra de los litigantes por tráfico de influencias con la supuesta ayuda de Julio Scherer Ibarra, era porque los habría presionado para que les vendiera su empresa financiera llamada Caja Libertad.