Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa este lunes el proyecto de los ministros María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en torno a la despenalización total del aborto cuando la madre no desee al hijo. Esto obligaría a los estados adaptar su legislación.

El proyecto, que cuenta con el aval de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del máximo tribunal, discutirá la validez de las leyes aprobadas en diferentes estados del país sobre la protección de la vida desde la concepción.

No obstante, según diversos especialistas en Derecho, de avalarse el proyecto se violentaría la independencia de los estados y sus congresos para legislar sobre el aborto.

A la discusión se suma la reciente encuesta de Data Room Strategos, que indica que el 90% de los mexicanos está de acuerdo con la afirmación de que la concepción es un derecho.

Según la misma fuente, 57% de los entrevistados tiene una postura en contra hacia el aborto, esto quiere decir que prácticamente 2 de cada 3 mexicanos están en contra.

Otro aspecto en discusión es la objeción de conciencia, que implica que los médicos pueden negarse a practicar un aborto si esto va en contra de sus creencias. No obstante, según el proyecto en discusión, garantizar los servicios integrales de salud reproductiva es responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes solo están impedidos a apelar la objeción de conciencia cuando está en peligro la vida de la persona o se trate de una urgencia médica.

También te recomendamos:

Oficializa Alfaro recorte presupuestal a la Universidad de Guadalajara

Comentarios