En medio del desabastecimiento de gasolina en diferentes estados del país, ha comenzado a circular un video en redes sociales donde un supuesto criminal encarcelado por robar combustible señala al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como la persona que le brindaba protección para llevar a cabo el ilícito.

La persona en la grabación, identificada como José Luis Machuca Delfín, señala que durante la gestión de Alfaro Ramírez en Tlajomulco (2010-2011), sostuvo un “convenio” con el emecista para extraer hidrocarburo de manera clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos.

“Cuando estaba trabajando afuera tuve un convenio con Enrique Alfaro que era presidente municipal de Tlajomulco. Yo tenía que darle dinero para que nos dejara trabajar y se lo hacía llegar por medio de la policía municipal”, relata el sujeto.

A decir de Machuca Delfín, luego de ser arrestado recibió amenazas, situación por la cual responsabilizó a Alfaro Ramírez de su seguridad.

“Cuando me detuvieron me apoyó un tiempo, pero ahora sólo recibo amenazas y este video lo hago porque si algo me pasa a mí o a mi familia responsabilizo a Enrique Alfaro”, señala.

El video, que inicialmente fue difundido por ADN 40, fue compartido en Facebook por el usuario Joseph Fouché, y hasta el momento acumula casi 340 mil reproducciones.

Inicialmente el video fue transmitido por el citado canal de televisión en Junio de 2018, en pleno auge de la campaña política de Alfaro Ramírez hacia la gubernatura del estado, misma que terminó ganando.

En este tenor, el problema del robo de combustible en Tlajomulco─gobernado desde 2010, cuando Alfaro Ramírez tomó posesión de la presidencia municipal, hasta la fecha por Movimiento Ciudadano─.

Tan sólo en los primeros 15 días de la estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo, se aseguraron en Jalisco 130 mil litros de gasolina y casi la  mitad de los decomisos  fueron en Tlajomulco.

Además de esto, el pasado 8 de enero, la Policía Federal  informó el aseguramiento de 14 tomas clandestinas, ocho de las cuales se encontraban en Tlajomulco.

 

Comentarios