Ciudad de México.-Héctor Luis Palma Salazar, alias Güero ─exlíder del Cártel de Sinaloa─ fue trasladado la madrugada de este martes al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), según revelaron fuentes anónimas de la Federación, citadas por medios de circulación nacional.

Quien fuera uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y socio del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, permanecía recluido desde el pasado mes de mayo en el Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México. Ello luego de que se barajara su absolución por parte de un juez federal, lo que provocó la reacción de la Presidencia de México.

Previamente, el Güero Palma permanecía encarcelado por el delito de delincuencia organizada, tras purgar condena en Estados Unidos.

Sin embargo, se dio la orden de arraigarlo por 40 días mientras la FGR reunía pruebas en su contra por delincuencia organizada, mismo que fue prorrogado el 12 de junio, por el mismo lapso que concluiría la siguiente semana.

La resolución en contra de Palma Salazar fue girada desde Zapopan por el juez José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, quien dictó una sentencia de apelación en la que consideró que sí hay elementos para continuar el juicio contra el capo por el que había sido absuelto en abril pasado.

También, se había barajado una causa penal por homicidio.

También te recomendamos:

Absuelven de narcotráfico al Güero Palma; López Obrador critica decisión

Comentarios