Guadalajara, Jalisco.-El exrector del Centro Universitario de Tonalá, Ricardo Lomelí Villanueva, se convirtió este lunes en el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras rendir protesta ante el Consejo Universitario.
Durante su toma de protesta, Lomelí Villanueva aseguró que será un rector cercano a la comunidad universitaria y que la máxima casa de estudios de Guadalajara es la mejor del país el el ámbito público.
Asimismo, refirió que durante su gestión no habrá cabida para el acoso y el hostigamiento sexual, situaciones que han sido difundidas durante los últimos días por diversos colectivos. No obstante ninguna mujer formó parte de la comitiva que presidió la ceremonia.
Por otra parte, dijo que “habrá respeto y se antepondrán las coincidencias” ante las autoridades federales.
“Ahora que se nos convoca a una nueva transformación, aceptamos el llamado. Cuenten con nosotros para combatir la corrupción y también para poner la ciencia y la educación en defensa de la soberanía de México. La educación es la mejor vía para recuperar el país”, dijo.
Agregó que acepta el llamado de “refundación” del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para “dar ese debate en esta comunidad y adaptarnos a los nuevos tiempos (…). Trabajemos juntos para acercar la educación a los jóvenes de la ciudad y el Estado, diversificando la oferta educativa de nuestros actuales campus temáticos para que sean una parte multitemática. Debemos construir nuevos campus temáticos interdisciplinarios en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlanejo”.
“La refundación de Jalisco requiere la refundación de la Universidad de Guadalajara”: Alfaro