Ciudad de México.- Tras darse a conocer nuevos parámetros de evaluación en los sistemas escolares de la educación básica, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Eduación, consideró “ridículo” polemizar y criticar el tema.
La tarde de ayer, se informó que la Secretaría de Educación Pública dispuso que alumnos de primero y segundo de primaria podrán aprobar los grados únicamente asistiendo a clases, más allá de su desempeño educativo. En tanto, alumnos de secundaria podrán reprobar hasta cinco materias sin necesidad de cursar nuevamente un grado.
A decir del funcionario, quien previamente sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas disposiciones “no se tratan de una medida para hacer de la educación algo laxo, sino de pensar profundamente en las niñas y en los niños”.
“Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar, ahí deberíamos reprobar a los papás, a las mamás que no los llevan(…), el daño que se le puede hacer a un niño al reprobarlo es estigmatizarlo por su familia, por sus compañeros, por sus amigos”, refirió Moctezuma Barragán en un video grabado en las inmediaciones de Palacio Nacional.
Las niñas y los niños primero. pic.twitter.com/w0ckG9x7tU
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 23 de abril de 2019
“En primero y segundo de primaria también hay muchísima investigación de que lo mejor es dar un acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas familiares tiene, de violencia, de nutrición(…). No es una medida ligera”.
Finalmente, aseguró que la decisión de modificar los parámetros de evaluación responden a la propuesta de Reforma Educativa planteada por el gobierno federal.