Guanajuato.- Con carácter de urgencia, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una investigación por el robo de más de 7 millones de cartuchos útiles para armas de fuego de diversos calibres, cometido contra una empresa privada en Guanajuato.
De acuerdo con el oficio DE/2463021, fechado el 9 de junio por la delegación de la FGR en León, Guanajuato, el número de municiones sustraídos en dos remolques por un comando armado asciende a 7 millones 114 mil 500.
El material robado está calificado cono “bélico” y comprende municiones de 14 calibres diferentes, casi todas para armas cortas, aunque también hay 87 mil piezas calibre 7.62 x 51 milímetros, usado para abastecer armas largas como las carabinas AR-15 o fusiles automáticos M-16.
Los cartuchos eran transportados en dos tractocamiones de la empresa Industrias Tecnos, fabricante de este tipo de material y cuya sede está en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos.
El embarque, que era custodiado por personal de seguridad privada contratado por la empresa, salió de la planta y fue interceptado por varios hombres armados cuando los tráileres circulaban en las inmediaciones de San Luis de la Paz, ubicado a 191 kilómetros de la capital guanajuatense.
Según información de la prensa local, los vehículos de carga pesada fueron localizados en un paraje entre San Luis de la Paz y Cabaña del Rey, pero las municiones no.
Sobre el caso, las autoridades descartaron que los cartuchos pertenecieran a alguna dependencia federal.
En Guanajuato se libra una cruenta batalla entre diversos grupos del crimen organizado, entre los que destacan el Jalisco Nueva Generación y el que encabezaba José Antonio Yépez Ortiz, alias Marro, actualmente preso.
#ULTIMAHORA .
Roban en Guanajuato más de 7 millones de cartuchos de diferentes calibres.
El CJNG aparentemente estaría detrás del robo.
Las implicaciones son delicadas porqué el robo da capacidad de fuego a los Cárteles para combates prolongados en el tiempo. pic.twitter.com/QSROPvSnib— Ramón Celaya G. (@RCelayaG) June 10, 2021