Select Page

Robo de vehículos en Jalisco, a la alza

Robo de vehículos en Jalisco, a la alza

Debate Abierto

Criterios

 

Jalisco está registrando un rápido crecimiento en el robo de automóviles en los últimos años, mucho mayor que el registrado  a nivel nacional. El comparativo demuestra que el robo de auto a nivel nacional creció en 2018, 19.9% respecto a 2017, mientras que en Jalisco, 174.5% en el mismo periodo.

Sin embargo, el robo de autos con violencia ha crecido aún más. A nivel nacional creció 58.6% y en Jalisco 213.3%. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, reportó en su último informe que el año 2018 pasará a la historia como el peor año en el robo de vehículos asegurados con 94 mil unidades. Esta cifra representa un alza de 4.4% respecto al año previo.

Todavía es muy bajo el porcentaje de automóviles no asegurados, de acuerdo a la tabla abajo mostrada. En 2018 se reportó el robo de 174 mil 705 unidades, y de acuerdo a la AMIS, el reporte de robo que ellos recibieron es de 94 mil unidades, sólo 53.8% de los autos robados cuentan con un seguro ante una empresa de aseguranza.

El robo de autos con violencia está registrando en Jalisco un crecimiento exponencial. En 2015, por ejemplo, del total de robo de autos, 26.4% era con violencia, para el período enero febrero de 2019 ya había crecido a 37%. Según la AMIS, hay otros estados del país donde es mucho más elevado la proporción de autos robados con violencia, Guerrero con hasta 80% o Sinaloa con 77%, pero es claro que Jalisco, de seguir con esta tendencia, pronto alcanzará esas mismas cifras.

El robo de autos es una de las actividades delictivas que más organización requieren entre los grupos delincuenciales, ya que una parte de los robos es para desmantelarlos y vender las piezas por partes en el mercado negro de autopartes, pero el grueso es para vender las unidades en otros estados o incluso otros países. Es claro que esto requiere de una mayor organización en la cadena delictiva que involucra a policías federales y autoridades en aduanas fronterizas.

Los autos robados se trasladan a talleres donde se les cambia la matrícula, se falsifican facturas, y en algunos casos se repintan con un color nuevo. Los vehículos que van a otros países se trasladan en contenedores marítimos.

En este sentido, el crecimiento de los homicidios dolosos está muy relacionado con el robo de autos. La Comisión Nacional de Seguridad Pública informa que siete de cada diez ejecuciones en México son cometidos en autos reportados como robados.

Es claro que desmantelar esas redes criminales requiere de una mayor organización y mucho trabajo de inteligencia por parte de las autoridades.  Ante el crecimiento de este delito en los últimos años, es obvio que ese trabajo organización no ha existido, ni a nivel federal ni estatal.

robo de automóviles jalisco partidero

 

Nueva modalidad

Existe una nueva modalidad delictiva en Jalisco: el robo de las computadoras de los autos, principalmente autos de reciente modelo y en la gama de autos de mayor lujo.

Según la Fiscalía del Estado de Jalisco, en los primeros cuatro años del exgobernador Aristóteles Sandoval, el promedio de robo de computadoras fue de 30 por año,  pero en 2017 esta cifra se disparó a 563 equipos.

Guadalajara, principalmente en las colonias del oriente de la ciudad ─colonia Americana, Santa Tere y Ladrón de Guevara─ es el municipio donde se cometieron más del cincuenta por ciento de los robos en 2017. Como siempre ocurre en materia de delincuencia, la cifra de negra del robo de computadoras es inestimable ya que la Fiscalía de Jalisco no tiene precisión de cuantos delitos no son denunciados, por tanto la cifra reportada para 2017  está subestimada.

Mucho trabajo tiene por delante el gobierno de Jalisco para mejorar la seguridad pública, se debe mejorar la coordinación entre las policías municipales y federales, implementar mejoras tecnológicas para la detección pronta de un vehículo robado con violencia, por ejemplo el sistema de cámaras de video vigilancia que es por el momento un elefante blanco que consumió decenas de millones de pesos en la administración pasada y que sigue sin funcionar.

Por supuesto, el gobierno debe organizar un grupo especial que realice trabajos de inteligencia para seguir la pista de los autos robados que se venden en otros estados y otros países, ese trabajo fino de investigación, no se percibe en ninguno de los tres niveles de gobierno.

 

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir