Jueves 12 de octubre de 2023.- Con una petición del Cardenal para poner un alto a las desapariciones y con una ceremonia religiosa aprovechada como pasarela política por el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, culminó la Romería de la Virgen de Zapopan, a donde asistieron dos millones 200 mil feligreses.
“Pedirle que me ilumine para ser un servidor público y me permita ser el próximo Gobernador de Jalisco”, dijo Lemus Navarro ante las cámaras, opacado al otro organizador, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
El menaje del también Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, fue más allá de lo político, él tocó uno de los principales problemas que afectan a Jalisco y se pronunció por la vida entre los católicos, en lugar de la violencia, la muerte y la desapariciones.
“Teniendo con nosotros la señal de amor, de misericordia y salvación nos preguntamos ¿por qué al mismo tiempo tenemos tantos signos, tantas señales de dolor, de sufrimiento y de muerte? ¿Por qué padecemos tanta violencia, tanta inseguridad, tanta desigualdad? ¿Por qué sufrimos tanto egoísmo y falta de fraternidad? ¿Por qué estamos tan confrontados y tan divididos? ¿Por qué tenemos que padecer la dolorosa herida de tantos hermanos desaparecidos, heridos de muerte?”.
(Foto: DK) 👇🏻
Así se preguntó el prelado ante miles de católicos que asistieron a la Romería este 12 de octubre, una tradición que data de 1734, hace 289 años y que en 2018 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad.
El saldo de la Romería lo calificaron las autoridades como blanco, donde se atendieron a 120 personas con algún tipo de descompensación y hasta esta tarde iban cuatro toneladas de basura recogidas.
Las estaciones Zapopan y Plaza Patria del tren ligero de la Línea 3, ya funcionan normalmente y las vialidades de la zona se reabrieron en su mayoría, a excepción del primer cuadro de Zapopan.
En la Romería trabajaron 6 mil 414 servidores públicos de descendencias de Guadalajara, Zapopan y Gobierno de Jalisco.
(Imágenes: Ayuntamiento de Zapopan)