Romero Deschamps renunciará a Pemex: López Obrador

Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la mañana de este martes que Carlos Romero Deschamps, exdirigente sindical de Petróleos Mexicanos, y aún trabajador en activo de la compañía paraestatal, presentará su renuncia.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que desde su administración se exhortó a Romero Deschamps a abandonar el cobijo de la empresa petrolera, a través de la cual ha enfrentado señalamientos de corrupción, destacando indagatorias por fraude, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

No obstante, López Obrador descartó que se hiciera presión sobre Romero Deschamps, quien también dimitirá por su voluntad. “Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos que aunque fuese legal, considerábamos que era inmoral”.

Ello porque una vez que Romero Deschamps abandó la dirigencia del sindicato de Pemex, se involucró como jefe de departamento en la refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública, según reveló el portal SinEmbargo.

Mediante este cargo, quien fuera también senador de la República, cobró más de un millón de pesos durante 2020.

Sobre las investigaciones en torno a la figura de Carlos Romero, el presidente López Obrador indicó que la responsabilidad recae sobre la Fiscalía General de la República. No obstante, el diario El País reveló en febrero de este año que de al menos 12 indagatorias contra el sindicalista, de 77 años, ninguna ha avanzado hacia algún juzgado.

Romero Deschamps abandonó la dirigencia del sindicato de Pemex en 2019.

También te recomendamos:

Carlos Romero Deschamps renuncia al sindicato petrolero

Salir de la versión móvil