Sábado 25 de febrero de 2023.- El gobierno de Perú rompió relaciones diplomáticas con México al calificarlo de “injerencista” y anunció el retiro de su embajador, Manuel Gerardo Talavera, luego de los señalamientos que ha hecho el mandatario Andrés Manuel López Obrador en contra de la nueva administración de Dina Boluarte, a quien incluso calificó como un gobierno “espurio”, por el derrocamiento y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo en diciembre pasado.
La presidenta Dina Boluarte así lo anunció este viernes, “he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador de los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.
Rechazó la mandataria “enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el Presidente de México, sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno”.
Ante ello, la secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, lamentó la decisión, e informó que, por parte de México, mantendrá su embajada en aquel país.
“El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades.
A través de un comunicado dijo que “´hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.
Así se refería López Obrador sobre el gobierno de Dina Boluarte.
https://twitter.com/Dvd_qva/status/1629503737545867264?s=20
Esta fue la respuesta del gobierno de Perú.
https://twitter.com/dw_espanol/status/1629447441287110656?s=20