24 de mayo de 2022.- En lo que se podría interpretar como un rompimiento total, el gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro Ramírez y el presidente del Congreso del Estado, a cargo del ex panista y ahora morenista, José María Martínez Martínez, así como el representante del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, arremetieron en contra del “grupo de poder” de la Universidad de Guadalaja (UdeG).
Después de que este lunes el rector de esa casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí acusara y responsabilizara al gobernador de su seguridad por una manifestación de enmascarados afuera del coto donde vive y ante la amenaza de una megamarcha de la UdeG el próximo jueves por la pelea de los 140 millones de pesos resignados por el mandatario, este martes lanzan un despegado.
Ahí los representantes de los tres poderes cuestionan el quehacer de la UdeG y acusan a un grupo de tener secuestrada a la universidad.
“Desde hace más de tres décadas, el grupo político que controla la universidad ha distorsionado el concepto de autonomía para justificar todo tipo de abusos”, incidan en el comunicado.
Hablan del concepto de autonomía, de que la UdeG tiene un presupuesto ordinario de 13 mil millones de pesos cada año y de que el gobierno le otorga anualmente más para infraestructura y aumentos salariales. Por ello critican los movimientos de la universidad.
“El verdadero propósito de las manifestaciones de los últimos meses, es recuperar los cotos de poder que durante décadas este grupo ha tenido. Al hacerlo, ponen en evidencia un claro intento por desestabilizar a los poderes públicos del estado y someter a las instituciones democráticas de Jalisco”.
Aseguran en el desplegado respetar el derecho a manifestarse, pero dicen que “es inadmisible que se pretenda engañar a la comunidad universitaria y que se use el presupuesto de la universidad, ese que dicen defender, para cuidar los intereses de un grupo político”.
Ninguna persona o institución, mencionan, debe estar por encima de la soberanía y señalan que la UdeG no es un partido político.
De esta manera, el desplegando firmado por los representantes de los tres poderes, llaman a poner un “ya basta” a quienes dicen, “han secuestrado a la universidad”.