Rumbo al 8M 2026
Yanuaria de Alba

Estamos a prácticamente un mes del 8M y en la página de la ONU mujeres podemos leer… Estamos en el segundo cuarto del siglo XXI y ninguna nación ha cerrado las brechas jurídicas entre hombres y mujeres (tristemente es cierto, ninguna de las naciones ha podido eliminar por completo el idealismo de que solo el hombre puede llegar, liderar o ejercer).
En este año 2026, las mujeres solo tienen el 64 por ciento de los derechos jurídicos de los que gozan los hombres en todo el mundo, y parece arrollador el dato y a pesar de tanto esfuerzo aun parece que retrocedemos en lugar de avanzar.
En áreas fundamentales de la vida, como el trabajo, el dinero, la seguridad, la familia, la propiedad, la movilidad, el comercio y la jubilación, la ley desfavorece sistemáticamente a las mujeres y podemos decir que hemos avanzado en temas jurídicos, que nos posicionamos, que nos organizamos y que evidentemente hemos tenido victorias desde la lucha colectiva hasta la lucha individual.
Sin embargo, reconocemos fallar o avanzar lento por el hecho de tener normas sociales nocivas hasta leyes discriminatorias, las mujeres y niñas se siguen enfrentando a obstáculos arraigados, incluso retrocesos, en el camino hacia la igualdad en la justicia
A un mes de que llegue el 8 de marzo, mujeres y colectivos están trabajando en la organización de las actividades que dignifican esta conmemoración, analizando, comprendiendo y proyectando el camino de las mujeres en fechas actuales y cómo proyectar para el resto del año y las siguientes generaciones ¿Qué esperar del feminismo?
Para muchas los derechos de las mujeres parecieran promesas que no tienen para cuando llegar, ¿Cómo enganchar? y ¿A dónde irán tantos esfuerzos? ¿Para qué tanto trabajo de calle, legal, social? Porque se lucha por mucho y con esperanzas renovadas siempre.
ONU mujeres ha nombrado el Día Internacional de la Mujer 2026, con el tema “Derechos. Justicia. Acción. Para TODAS las mujeres y niñas”, marcando un momento para expandir la determinación colectiva.
Sigue expresando que pareciera que no importa lo profundamente arraigado que esté el sexismo o lo desalentadora que sea la política, nos negamos a dar marcha atrás o a abandonar nuestro mandato. En cambio, nos unimos para seguir luchando por los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Es inspirador cuando instituciones que evalúan las condiciones de las mujeres a nivel mundial no dan marcha atrás, alentando a pesar de no percibir un escenario alentador, porque mientras para muchos la lucha feminista se tambalea en excesos, para quienes analizan las situaciones auguran una lenta caída al abismo en temas referentes a la llegada real del máximo de mujeres a estándares de dignidad y de liderazgo real y no solo a llamarlo y nunca vivirlo.
Las mentes críticas y aquellas analistas perciben perfectamente la necesidad de las mujeres con sus ideales, con su aplomo, con aquella dignidad y entereza de soñar y guiar para poder dirigir avantes empresas, sociedades, rumbos políticos, económicos y pacíficos, confían en la mujer para que dé el toque que nos falta como sociedad desde la inteligencia y la integridad y sin embargo cuando esto pasa se nos sigue llamando mandonas, ineptas y sensibles, desvirtuando los logros individuales y colectivos de mujeres y hombres por lograr una integración real y abanderando a aquellos que no les parece que nosotras lleguemos, que no quieren ver que somos capaces muy a pesar de llegar con nuestras propias herramientas y visiones.
ONU mujeres plantea; Este año, el Día Internacional de la Mujer 2026 llama a la acción para desmantelar las barreras estructurales que impiden la igualdad de justicia: leyes discriminatorias, protecciones jurídicas deficientes y prácticas y normas sociales nocivas que socavan los derechos de las mujeres y niñas.
Cierro con los siguiente “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley”, el cual es el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Entonces recordamos que además de ser feministas también nos consideran humanas.
Fuentes: https://www.unwomen.org/es/noticias/anuncio/2026/01/dia-internacional-de-la-mujer-2026-derechos-justicia-accion-para-todas-las-mujeres-y-ninas




