23 de febrero de 2022.- En medio de las súplicas de paz por parte del Papa Francisco, “seamos hermanos y no enemigos”, la tensión sigue en torno a Ucrania.
Este miércoles, el gobierno de Rusia amenazó a Estados Unidos con dar una respuesta “fuerte” y “dolorosa” ante las sanciones impuestas por el gobierno de Joe Biden en contra de su país.
Mientras el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump lazó este martes la polémica defensa a Vladimir Putin por reconocer independientes a Donetsk y LugansK , “aquí hay un tipo que es muy inteligente… lo conozco muy bien. Muy, muy bien”; para el actual mandatario de EU, esta decisión fue “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, por lo cual anunció el inicio de sanciones hacia Rusia.
Una “primera tanda” es que cortará a Rusia de la financiación de Occidente, lo cual golpeará a las instituciones financieras de aquel país.
“He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadunidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania”, también señaló Biden este martes.
Estos anuncios levantaron la molestia de Rusia, quien hoy anunció una respuesta “fuerte” y “dolorosa” contra la decisión de EU.
“Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos”, anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores de Rusia.
Las polémicas declaraciones de Trump
“Fui ayer y había una pantalla de televisión y dije: ‘Esto es genial’. Putin declara una gran parte de la Ucrania, de Ucrania, Putin la declara independiente. Oh, eso es maravilloso”, esas fueron las declaraciones del expresidente de EU, Donald Trump en una entrevista al programa “The Clay Travis & Buck Sexton Show”.
“Así que Putin ahora dice: ‘es independiente’ una gran parte de Ucrania. Dije: ‘¿Cuán inteligente es eso?’ Y va a entrar y ser un pacificador. Esa es la fuerza de paz más fuerte”.
Incluso Trump metió en su declaración a la frontera con México. “Podríamos usar eso en nuestra frontera sur. Esa es la fuerza de paz más fuerte que he visto… Aquí hay un tipo que es muy inteligente… Lo conozco muy bien. Muy, muy bien”.
Papa llama a la paz
Por su parte, en su audiencia semanal, el Papa Francisco señaló que el conflicto en Ucrania ha causado “un gran dolor” en su corazón y lanzó un llamado a la paz a los líderes para abstenerse de hacer sufrir a las personas.
“A todos los que tienen responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es un Dios de paz y no de guerra” con el fin de que “seamos hermanos y no enemigos”.
“Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo acciones que puedan provocar aún más sufrimiento en los pueblos”.