Guadalajara, Jalisco.-Será finales de abril cuando todas las rutas cuando el total de las rutas de transporte urbano que circulan por la zona metropolitana de Guadalajara transiten al modelo ruta-empresa e implementen el sistema de pago electrónico, con lo que estarán autorizadas cobrar 9.50 pesos por pasaje.

Entrevistado por medios de comunicación, Enrique Alfaro Ramírez, informó que actualmente el 40% de las unidades -dos mil doscientos camiones- ya poseen el sistema de prepago. Esto a pesar de que la promesa era que estuviera listo a principios del mes pasado.

En este sentido, Alfaro Ramírez sostuvo que el retraso se debe a la socialización que el modelo ruta-empresa ha tenido entre transportistas y asociaciones de carácter civil.

Recordó también que en los próximos meses se estarán instalando 700 puntos de recarga, donde la ciudadanía podrá colocar dinero dinero en las tarjetas electrónicas. Dicha modalidad ha generado inconformidad entre algunos ciudadanos, ya que las máquinas instaladas en los autobuses no dan cambio.

Informó que ya se atendieron cinco recomendaciones -marcadas como prioritarias- de las 15 realizadas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, mismo que fue instalado este martes en Casa Jalisco.

Entre dichas recomendaciones destacan la asesoría empresarial para sostener el nuevo modelo de transporte y el apoyo monetario para la adquisición de nuevos camiones.

Por su parte, Diego Monraz, secretario de Transporte, los puntos se encontrarán en una red de tiendas de autoservicio, las 24 horas del día.

También informó que desde el inicio de la administración, se han aplicado mil infracciones a unidades que imposibilitan el pago con tarjeta electrónica, “y han corregido”, aseguró.

Comentarios