Pachuca, Hidalgo.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no ha dado resultados, e incluso es un organismo del cual los mexicanos desconocen su existencia y funcionamiento, por lo que se pronunció en favor de su desaparición, con lo que la Secretaría de Gobernación tomaría sus atribuciones.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó que el Conapred se creó durante el sexenio de Vicente Fox, “pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existe”, y criticó que consuman presupuesto.

“No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción. Para todo, organismos”, declaró.

Consideró también que si existen violaciones a los derechos humanos hay otras instancias que pueden intervenir.

“Si hay una violación a un derecho humano fundamental hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia, porque era la manera también de cooptar. Vamos a hablar con claridad, cooptar es lo suave, lo más claro es comprar conciencias, compras voluntades, se fueron creando todos estos organismos para darle trabajo, para darle empleo a los allegados, y el pueblo que es el que manda y es el que debe recibir los beneficios, ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos”, dijo.

A pregunta expresa sobre la desaparición del Conapred, López Obrador contestó: “sí (debe de desaparecer) y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”.

No obstante, reconoció que las funciones del Consejo deben llevarse a cabo, pero sin generar burocracia.

“O sea, claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia, otro instituto como este”, declaró López Obrador.

Y puntualizó: “Qué bien que se generó este debate y ojalá y continúe, porque claro que hay racismo y hay clasismo, y hay discriminación, pero con estos aparatos…”.

La posible desaparición de la Conapred surge luego de que éste hubiera convocado a un foro contra la discriminación, en el cual participaría el comediante Chumel Torres, quien reiteradamente ha sido criticado por actitudes discriminatorias, principalmente hacia Jesús Ernesto, hijo menor del presidente.

Comentarios