Por primera vez el salario mínimo cubrirá la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación, ya que a partir del 1 de enero de 2019 será de 102.68 y en la frontera norte de 176.72 pesos diarios, un incremento que va del 16.20 hasta el 100 por ciento con respecto a los 88.36 pesos estipulados actualmente.
Durante 27 años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos únicamente contuvo el aumento salarios. Luisa María Alcalde, actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), despidió el pasado viernes a Basilio González Núñez quien fuera titular de la Comisión durante casi tres décadas.
Según estimaciones de la UNAM, difundidas por el portal Sin Embargo, durante 30 años se perdió el 80 por ciento del poder adquisitivo.
Según Coneval, entre 1992 y 2016 el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que no permitieron mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes, por lo que el salario “errático” se convirtió en una de las causas generadoras de pobreza.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aumento al salarial fue acordado por su gobierno con el sector empresarial y con el Banco de México, a fin de evitar un incremento inflacionario.
“La instrucción que se le dio a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es de que se conciliara; que se buscara un acuerdo con los trabajadores, sus representantes y con los empresarios, pero que, además, se consultara al Banco de México. Tengo información que se procedió de esa manera, que lo que hoy se dará a conocer es fruto de un acuerdo, de una conciliación”, indicó el tabasqueño.
En evento programado a las 13:00 horas de este lunes López Obrador firmará el acuerdo para que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo se eleve.