13 de junio de 2022.- La obra de la Línea 4 del Tren Ligero saldrá 7 mil 677 millones de pesos más cara con el esquema financiero de Asociación Público Privado (APP) que propone el gobernador Enrique Alfaro Ramírez que si se adquiriera una deuda con la banca.
Los diputados de Hagamos en el Congreso del Estado, Mara Robles y Enrique Velázquez explicaron que mientras que, con un préstamo directo de la banca serían 13 mil 946 millones de pesos, a través del esquema propuesto por el Ejecutivo son 21 mil 614 millones de pesos.
“Decidimos hacer una corrida financiera, el resultado es que pedir un crédito por cinco mil 725 millones de pesos, con las mismas tasas de interés de las deudas de 2019 y 2020 al plazo de 36 años, resulta 35 por ciento más barato que la propuesta presentada al Congreso”.
El planteamiento del Gobierno de Jalisco habla del pago a una sola empresa de origen portugués (Mota Engil).
Los diputados señalaron que la asistencia de los funcionarios que explicaron el esquema financiero a los diputados, fue sólo “simulación” y al hacer una comparación, determinaron que con esa cantidad de más, se podrían construir seis hospitales como el de Oriente en Tonalá.