Salinas Pliego asiste a CPAC, mientras su polémica historia llega a la FIL

Foto: Josefina Real

Jueves 5 de diciembre de 2024.- Mientras el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, participó ayer en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Buenos Aires, Argentina, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se prestó el libro “La fórmula Salinas. Las redes del poder en México”.

El tomo de la editorial Terracota es una investigación periodística de Mathieu Tourliere, colaborador de Proceso.

Salinas Pliego, “es un tiburón, es un genio, lástima que sea un genio del mal, un genio para provocar reacciones adversas al interés público, pero muy favorables para él. La fórmula Salinas, es una fórmula que se funda esencialmente en la mentira, en la manipulación, en el engaño”, manifestó el periodista y presentador del libro, Julio “Astillero” Hernández López.

Ambos, explicaron el modus operandi del empresario mexicano para convertirse en uno de los hombres más ricos del país.

Uno de sus métodos es la usura que se realiza a través de las tiendas de Elektra. Otros procedimientos, el cómo consiguió concesiones para Banco Azteca o para el sector de telecomunicaciones y su incursión en los paraísos fiscales.

Otra fórmula, la sociedad del magnate con Fertinal; Mathieu Tourliere, documentó en el 2019 que el empresario en la administración del expresidente priista, Enrique Peña Nieto, logró ser socio de la fertilizadora a través de empresas fantasmas en Europa.

Salinas Pliego, figuró en la vida pública en la década de los 90 bajo el cobijo del también expresidente priista, Carlos Salinas de Gortari.

Desde entonces, “se mantiene al amparo del poder, con la cooptación al sistema judicial, la mentira; con un pie en los negocios, con un pie en el sector político, un pie en la ley y otro fuera de ella y el uso de las herramientas que tiene a su disposición para sus intereses”, dijo Tourliere.

En la administración de Carlos Salinas de Gortari, Salinas Pliego recibió un préstamo de 29 millones de dólares de manos de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex mandatario federal para adquirir IMEVISIÓN, hoy Tv Azteca.

Paralelo al libro, hay un sitio en internet que contiene 150 documentos que sustentan la investigación del periodista.

Astillero analizó que Salinas Pliego es parte de un proyecto político y electoral que trata de investir a la ultraderecha para influir en las elecciones intermedias y en la presidencial de 2030 en México, por su parte, Tourliere, no se aventuró a hacer un pronóstico político.

Foto: Josefina Real

Sheinbaum y Salinas

-¿El modus operandi de Salinas Pliego continuará en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum?, preguntó esta reportera a los dos ponentes.

-Yo creo que en este sexenio las cosas van a hacer diferentes, creo que dependerá de que la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o la venidera, le obligue a pagar sus adeudos fiscales, de ahí puede venir un momento de mucha excitación de él y de tratar de hacer la huida hacia adelante, tratar de convertirse en el líder popular que denuncia al malvado gobierno y proyectarse a nivel internacional como una especie de líder de la resistencia contra un gobierno, entre comillas, autoritario, respondió Astillero.

-Empieza diferente a otros sexenios, incluso con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, empezó muy bien para Salinas…y en este (de Sheinbaum) empezó muy mal, por el conflicto heredado de no pagar impuestos. Ahora bien, con Ernesto Zedillo, tuvo una relación pésima, porque Zedillo ubica a Salinas Pliego como un prestanombres de Carlos Salinas de Gortari, aún así, en ese sexenio consiguió entrar al sector de las telecomunicaciones, es un negocio multimillonario; es un personaje, muy pragmático, contestó Tourliere.

Agregó que “habrá que ver si recompone o no la relación con Sheinbaum, también hay gobiernos estatales con los que Salinas tiene relaciones muy buenas, entiendo que el gobierno saliente de Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez) es bastante cercano a él”.

Salinas y Azcárraga

El escándalo más reciente de Salinas Pliego es por la posibilidad de salir de la Bolsa de Valores de México (BMV) lo que implicó la pérdida de entre cuatro y cinco mil 500 millones de dólares.

Hace un mes, Emilio Azcárraga Jean, expresidente de Televisa, también se vio envuelto en un escándalo de corrupción internacional.

Es acusado por el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) de sobornar a directivos de FIFA en 2015 para conseguir los derechos de transmisión de los partidos de distintas ediciones del Mundial de futbol, Copa América y Copa Libertadores.

-Salinas Pliego y Azcárraga Jean están en el ojo del huracán, ¿es una coincidencia?, volvió a preguntar esta reportera.

-Salinas Pliego tiene un problema en México con el SAT, no tiene problema con EU y Emilio Azcárraga, dejó la presidencia de Televisa por problemas en EU. Se acaba de reunir con Sheinbaum, ella le dijo que le entregaría 900 millones de pesos para el Teletón. No creo que Azcárraga tenga problemas judiciales fuertes en México, en EU sí. Pero, también en EU, grupo Elektra participa en una investigación por un tema de corrupción de un congresista demócrata de haber recibido sobornos de Banco Azteca. El escenario (para Salinas) es malo en México por el término de impuestos, en términos judiciales será en EU, indicó Mathieu Tourliere.