Ciudad de México-. José Luis Alomía, director de Epidemiología de Salud, explicó este jueves el funcionamiento de las distintas pruebas para detectar el nuevo coronavirus que se aplican en México, aunque no todas tienen el respaldo de la Secretaría de Salud federal.
La primera, explicó en conferencia de prensa vespertina sobre el Covid-19, es la PCR, a la cual denominó estándar, y la más recomendable para registrar casos del nuevo coronavirus, puesto que es la que tiene, en comparación cone l resto, sensibilidad y especificidad más altas, y la posibilidad de falsos negativos o positivos es muy reducida.
Por su tipo de muestra, es decir exudado faríngeo y nasofaríngeo, lo que intenta recolectar son células en las secreciones, y al tener los virus en la muestra, la prueba identifica el material genético de dichos, y cuando es positivo, significa que al momento de la tomar, había presencia de Covid-19 en las vías respiratorias. Puede ser tomada de menos dos a siete del inicio de síntomas, y hasta ahora es la única que funciona correctamente en personas asintomáticas.
En segundo lugar está la antigénica, la cual busca la presencia de proteínas virales, y está próxima a ser abierta en el país. No ayuda a detectar portadores, y si se toma en un caso asintomático, la probabilidad de un falso negativo es alta, y debe tomarse máximo de siete o al menos un día del inicio de síntomas.
En tercer lugar está la serológica, la cual se toma en el suero de la sangre, y busca anticuerpos. Debe aplicarse de 10 días en adelante desde el inicio de síntomas.
Y, en cuarto lugar, están las pruebas rápidas, las cuales no son recomendadas por la SSA. También busca anticuerpos, por medio de una gota o muestra de sangre. Tampoco funciona en la fase aguda de los síntomas, es decir los primeros días, y tanto su sensibilidad como especificidad son bajas, y sus falsos positivos y negativos altos.
Finalmente, expuso el panorama nacional del virus. pruebas
La media nacional de positividad es de 39%, y los casos activos están representados por un 4%.
Al día de hoy, México suma 949 mil 197 casos acumulados por Covid-19, 46 mil 360 activos, 93 mil 772 decesos confirmados y 701 mil 837 personas se han recuperado.
Respecto a la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 33%, y cada estado tiene por lo menos un 14% disponible. Sobre las camas con ventilador, es decir para casos graves, la ocupación media nacional es de 26%, y cada entidad tiene al menos un 37% libre.
Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de noviembre de 2020 #GraciasPorCuidarnoshttps://t.co/rJCsttFd9D
— SALUD México (@SSalud_mx) November 6, 2020