Salud federal emite aviso epidemiológico por coronavirus

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud(SS) federal emitió un aviso epidemiológico para alertar sobre la presencia del coronavirus en el continente americano, luego de que Estados Unidos confirmara un contagio.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que hasta el 21 de enero del presente año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha consignado 283 casos en todo el mundo, de los cuales cinco han evolucionado hasta ocasionar la muerte. La mayoría, 278, han ocurrido en China. Cinco casos registrados en Beijing, 14 casos en Guandong, dos en Tailandia uno en Corea del Sur y uno más en Estados Unidos.

En México no se han confirmado casos, aunque se descartó uno y otro, en Tamaulipas, permanece en observación, según informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. La víctima del segundo contagio sería un doctor en biología molecular de 57 años, profesor del Instituto Politécnico Nacional, quien viajó a China el pasado 25 de enero y regresó a México el 10 de enero.

“El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada,  evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas”, recordó la SS.

A las autoridades de salud locales, recomendó:

  1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
  2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.
  3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe: Realizar el estudio epidemiológico de caso, notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior. Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de
    transmisión por gotas. Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
  4. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.
  5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.
  6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

También te recomendamos:

Analizan caso de coronavirus en Tamaulipas, descartan otro

Salir de la versión móvil