Guadalajara, Jalisco.- Aunque el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, aceptó que el insecticida empleado entre enero y febrero para combatir el mosco del dengue estaba caduco, la dependencia, a través de un comunicado, aseguró que su efectividad fue comprobada por el fabricante.
“Con relación al uso de insecticida usado para hacer frente a la contingencia del dengue en Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco reitera que todo el fumigante usado en 2019 tiene plena vigencia y por lo tanto se garantiza su efectividad”, aseguró la dependencia.
Agregó que hasta la fecha se han realizado adquisiciones por 56 millones 126 mil 406 pesos. Además se empleó producto encontrado en almacén, adquirido por la administración pasada y que cuenta con una extensión de vigencia al año 2020, misma que fue expedida por la empresa que lo suministró: Bayer de México, S.A.
Detalló que de enero a la fecha se han nebulizado poco más de 198 mil vivienda, de las cuales el 93.7% fueron intervenidas con producto adquirido este año. El resto, un estimado de casi 12 mil 500 casas, abundó la dependencia, se fumigó con el insecticida comprado durante el sexenio pasado.
En este sentido, la secretaría bajo el mando de Petersen Aranguren descartó que el uso de este insecticida con fecha de vencimiento pasada sea factor de la presentación de brotes de dengue en la zona metropolitana de Guadalajara, el cual ha dejado, hasta el momento, casi siete mil casos comprobados, ubicándose como segundo lugar a nivel nacional en incidencia, sólo por debajo de Veracruz.