Martes 22 de julio.- La titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito, anunció que se aplicarán sanciones a quienes resulten responsables de la contratación de la conductora de televisión Eli Castro como asesora del SIAPA, puesto que desempeñó hasta el 30 de junio pasado, con un salario mensual de 73 mil pesos.
La funcionaria explicó que se evaluarán posibles faltas administrativas, que podrían clasificarse como no graves o graves, y que implican sanciones que van desde la inhabilitación de uno a tres años, hasta la posible intervención del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
“Lo que sigue es la determinación de responsabilidades; sí las habrá. El Órgano Interno de Control puede establecer que exista una falta no grave, lo que conllevaría una inhabilitación de uno a tres años para los responsables. También podría tratarse de una falta grave, que sería remitida al Tribunal de Justicia Administrativa y podría implicar una inhabilitación más severa”, explicó la contralora.
Brito aclaró que existe una cadena de responsabilidades que debe ser analizada, y que ello se definirá una vez concluidas las investigaciones por parte del Órgano Interno de Control del SIAPA, instancia encargada de la indagatoria.