SAT niega haber pedido Constancia de Situación Fiscal; patrones no deben condicionar salarios

08 de julio de 2022.- La famosa solicitud de Constancia de Situación Fiscal que colapsó oficinas del Sistema de Administración Tributaria en el país, ahora resulta, según la jefa del SAT, que no la solicitó esa dependencia y que no es condicionante para dejar de pagar a los trabajadores.

Señaló que el SAT nunca pidió dicha constancia: “con relación a la Constancia de Situación Fiscal lo primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT”.

Raquel Buenrostro, explicó que fue una decisión de los patrones. Ante la petición del SAT de tener el Código Postal y el nombre correcto y completo del trabajador (antes sólo se pedía el RFC), para evitar fraudes de empresas factureras, los patrones dejaron este trámite para último momento (se vencía en junio) y por eso mandaron a sus trabajadores a solicitarla.

Ante ello, el SAT decidió posponer para enero de 2023 la solicitud de estos requisitos (que vienen en la Constancia de Situación Fiscal) y por el momento “ningún patrón puede condicionar el salario por no tener la Constancia de Situación Fiscal”, por lo cual se les puede denunciar al 800 717 29 42.

México registra al 07 de julio, ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) 1 billón 265 mil 602 pesos, mientras que, por el IVA, alcanzó los 625 mil 650 millones de pesos.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pasó de 224 mil 484 millones de pesos en 2021 a 74 mil 837 millones de pesos en lo que va de este año, una caída que atribuye el presidente de México al subsidio que se les otorga a las gasolinas.