Select Page

SCJN invalida Ley de Seguridad Interior; Morena buscará revivirla

SCJN invalida Ley de Seguridad Interior; Morena buscará revivirla

Ciudad de México.-Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, la cual había sido duramente criticada por organizaciones de la sociedad civil que alertaron que la legislación ponía en riesgo los derechos humanos, dando pie a que las instituciones militares pudieran usarse como herramientas de represalia.

La Ley, impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, buscaba formalizar la actuación de las fuerzas castrenses, Ejército y Marina, en tareas de seguridad pública en el país.

Durante la sesión de este jueves, nueve ministros de la SCJN, incluido el presidente, Luis María Aguilar, decidieron invalidar la legislación, la cual había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2017.

Con esto, dieron revés al deseo al ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien buscaba declarar constitucional dicha Ley.

Seis ministros (Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, José Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek) consideraron que la Ley, validada por el Congreso, había legislado sobre tareas que no les correspondían; es decir, la seguridad al interior del país.

En tanto, Aguilar, y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz se pronunciaron a favor de las facultades del Congreso para regular en la materia, pero dicidieron invalidar la Ley al considerar que contenía numerosos defectos.

Tras la publicación de la Ley el año pasado, actores como la Organización de las Naciones Unidas , Human Rights Watch y Amnistía Internacional se proclamaron en su contra, afirmando que la Ley de Seguridad Interior permitiría más violaciones a derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales.

 

Morena apuesta por militarizar la seguridad

No osbtante, y pese a la invalidación de la Ley de Seguridad Interior, la tarde ayer durante la presentación del Plan de Seguridad Nacional y de Paz (2018-2024), el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una Guardia Nacional, cuyo mando sería militar.

Por su parte, Mario Delgado, representante de la bancada de Morena en el Congreso, dijo hoy que su grupo político buscará reformar la Constitución para evitar contratiempos como los generados con la Ley de Seguridad Interior y así habilitar a las fuerzas armadas para que participen en tareas de seguridad permanentes.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca