Se adelanta Lemus al botón de emergencia y frena actividades

Publicado el

Zapopan, Jalisco.- Aunque el gobierno estatal aún no ha hecho oficial la aplicación del botón de emergencia ─decisión que estaría reservándose para el miércoles─ Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, se adelantó a las medidas de mitigación y anunció que a partir del próximo fin de semana bares (y similares), vía recreactiva y unidades deportivas dejarán de operar.

A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario zapopano reiteró también que fiestas privadas que reúnan a más de 10 personas quedan prohibidas. En este sentido, reconoció que no hay policías ni inspectores suficientes para atender todos los reportes sobre reuniones masivas, por lo que pidió a la población acatar las indicaciones.

Detalló que sólo en Zapopan hay 460 mil propiedades donde se pueden realizar fiestas privadas y 2 mil negocios con giros de venta de bebidas alcohólicas, por lo que ni todos los policías ni todos los inspectores del estado serían suficientes.

“No hay formas de vigilarlos, por eso necesitamos de la colaboración de las zapopanas y zapopanos”, declaró.

Lemus Navarro alertó también sobre la posibilidad de que México regrese al confinamiento, tal como ha sucedido en España, Francia e Italia, por lo que llamó a hacer todo lo posible para evitarlo.

“Estamos al borde de 400 casos por cada millón de habitantes”, enfatizó, refiriéndose al límite estipulado por la Secretaría de Salud estatal para el botón de emergencia.

Sobre las actividades en días hábiles, Lemus Navarro comentó que con la activación del botón de emergencia deberán iniciar a las 06:00 horas y finiquitarse a las 19:00 horas a más tardar, parando por completo los fines de semana. En tanto el protocolo no se active, la orden en Zapopan se reserva al fin de semana para las actividades al principio mencionadas.

El miércoles, recordó, se hará revisión de datos y  reiteró: “además del cierre de actividades comerciales, también estarán prohibidas las reuniones de más de diez personas en espacios públicos o en espacios privados”.

Las medidas tomadas por Lemus Navarro tendrán vigencia de dos semanas. Es decir, al igual que el botón de emergencia (de aplicarse), estarían finalizándose hacia el 14 de noviembre.

El pasado domingo, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que presionar el botón de emergencia era “inminente”, aunque la parálisis, al igual que lo determinado por Zapopan, será parcial y centrándose en actividades que generen aglomeraciones.

También te recomendamos:

Pese a Covid-19, aglomera Alfaro a un centenar de personas

En la misma categoria

Otras Noticias