Guadalajara, Jalisco.- El delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, se adelantó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la respuesta al desbordamiento del río Apango en San Gabriel, Jalisco, al menos en redes sociales, donde el mandatario estatal se manifestó con casi una hora de diferencia ante quien fuera su rival político en el pasado proceso electoral.
Comenzaba a circular la información sobre las afectaciones del desbordamiento del afluente ─que hasta el momento suman dos muertos y cinco personas desaparecidas─ y Lomelí Bolaños ya se manifestaba mediante su cuenta oficial de Twitter, anunciando que el gobierno federal por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil ya atendía el siniestro.
Ante el desbordamiento del Río #SanGabriel en el municipio del mismo nombre, desde el #GobiernoDeMéxico atendemos la emergencia en coordinación con @CNPC_MX, @conagua_mx y el alcalde Bonifacio Villalvazo. pic.twitter.com/usgbwWU0Yg
— Dr. Carlos Lomelí (@DrCarlosLomeli) 3 de junio de 2019
Una hora después, tal como se constata en los enlaces aquí añadidos, se manifestó por la misma rede social apenas con el retweet de una publicación hecha casi a la par que Lomelí Bolaños por Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
#AHORA Nuestros oficiales ya se encuentran atendiendo la emergencia en el Municipio de San Gabriel a causa de la crecida de un río.
Así mismo, personal de nuestra Comandancia Central de Guadalajara ya están en camino para apoyar en este incidente @GobiernoJalisco pic.twitter.com/aKNMUmOVBl
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) 3 de junio de 2019
Posteriormente Alfaro Ramírez otorgaba un panorama de la situación en San Gabriel, informando que Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno, se trasladaba a la cabecera municipal de San Gabriel para coordinar acciones de auxilio. De forma paralela reconocía el traslado de unidades federales de Protección Civil, anunciadas por el delegado federal una hora antes.
Tras el desbordamiento del Río de Apango, en el municipio de #SanGabriel, personal de municipios aledaños, @PCJalisco y del gobierno federal están en camino, no están solos. Los mantendré informados en todo momento; sigan las redes oficiales.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 3 de junio de 2019
Hasta este momento la tónica se ha mantenido uniforme y mientras Alfaro Ramírez mantuvo una reunión privada con la mesa de seguridad de Jalisco ─a pesar de reconocer que “el tema más importante de hoy es San Gabriel”─ se ha mantenido distante de la zona afectada, delegando la responsabilidad a Ibarra, siendo ya una constante la asistencia del secretario general de gobierno a asuntos de índole ambiental.
Desde muy temprano revisamos los números y las estrategias en la mesa de seguridad; sin embargo, el tema más importantes de hoy es #SanGabriel. pic.twitter.com/64xADuE0R3
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 3 de junio de 2019
Por su parte, Lomelí Bolaños se trasladó a la zona afectada, personalmente, según constató a través de sus redes sociales, donde incluso dio parte de las acciones realizadas por dependencias federales, acción que Alfaro Ramírez no ha realizado, al menos de forma personal, limitándose únicamente a los informes hechos por Enrique Ibarra.
Me encuentro en #SanGabriel recorriendo las zonas afectadas por las intempestivas lluvias.
Me duele ver el sufrimiento de la población por las pérdidas tanto materiales como humanas. Por ejemplo, nos informan que unos 70 vehículos chocaron entre sí arrastrados por la corriente. pic.twitter.com/d7ZoUnuVvV
— Dr. Carlos Lomelí (@DrCarlosLomeli) 3 de junio de 2019
Lectura
En primer lugar, la información originada desde dos flancos distintos evidencia la poca o nula coordinación existente entre Lomelí Bolaños, quien representa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, y Alfaro Ramírez, cabeza del gobierno estatal.
En segundo lugar, la presencia de Lomelí Bolaños en San Gabriel, a la par de Ibarra, pone de manifiesto la constante lucha de protagonismo entre el llamado “superdelegado” y el propio gobernador, situación que debería evitarse cuando de un desastre natural ─con víctimas de por medio─ se trata.