Guadalajara, Jalisco.- A pesar del paso del cercano paso del huracán Enrique por la costa de Jalisco, autoridades de Protección Civil y Bomberos reportaron saldo blanco, con tan sólo afectaciones menores como la caída de árboles, ligeras inundaciones y deslaves carreteros.
Los daños más visibles provocados por el fenómeno meteorológico se apreciaron en el municipio de Melaque, donde las colonias Primaveras, El Ranchito y Emiliano Zapata registraron inundaciones y encharcamientos. No obstante, no hubo necesidad de evacuar la región y diversas autoridades ya laboran desde ayer para prevenir cualquier incidente.
Ayer, durante las primeras horas de la noche, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el huracán se degradó a tormenta tropical y comenzó a alejarse del estado.
“Buenas noticias: el huracán #Enrique, aunque continúa moviéndose hacia el noroeste en paralelo a las costas de Jalisco, ya se degradó a tormenta tropical, dejó de representar un peligro directo y su paso por nuestro estado dejó mínimas afectaciones y un saldo blanco”, escribió en su cuenta de Twitter.
Explicó que durante hoy aún permanecerá alejándose, aunque advirtió “todavía hay olas entre los 3 y 4 metros de altura y lluvias de ligeras a moderadas, por eso, como hasta ahora, permanecerán los trabajos de monitoreo y vigilancia para atender cualquier emergencia”.
Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical continúa su avance por el Pacífico de México rumbo a la península de Baja California, pero ha perdido fuerza paulatinamente.
“La tormenta tropical Enrique continúa debilitándose mientras se desplaza hacia Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas sobre estados del occidente y noroeste del territorio nacional”, informó.
Conoce el #Pronóstico de #Lluvias para hoy en la mayor parte de la República Mexicana. ⚠️⛈️??? pic.twitter.com/Wv605dkU9m
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 29, 2021