Guadalajara, Jalisco.-El sector tequilero, conocido mundialmente por su bebida icónica, también se destacó por sus esfuerzos ambientales. A propósito del noveno aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Regulador del Tequila (CRT) resaltó los avances alcanzados por la Estrategia de Sustentabilidad Agave-Tequila, que se interrelacionó con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde su creación en 2016, con el apoyo del Centro Mario Molina, la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave-Tequila obtuvo importantes resultados. Entre ellos, se redujo la huella de carbono del Tequila en un 6.2% entre 2014 y 2020, se evitaron más de 15 mil hectáreas de deforestación en Jalisco mediante la certificación ARA (Agave Responsable Ambiental) y se generaron más de 50 mil árboles anuales para reforestación.
Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de Proyectos de Sustentabilidad del CRT, explicó que esta estrategia se basó en siete ejes fundamentales: descarbonización de la industria, uso eficiente del agua, prácticas agrícolas sostenibles, cero deforestación, tratamiento de residuos, fortalecimiento de programas sociales y desarrollo económico de la región.
“El sector tequilero impactó directamente en el cumplimiento de la Agenda 2030 al gestionar de forma sostenible el agua, garantizar el acceso a energías limpias, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra el cambio climático”, señaló López.
Metas hacia 2030
De cara al año 2030, la agroindustria tequilera se comprometió a ambiciosas metas, como reducir en un 25% su huella de carbono directa, aumentar en un 12% el consumo de energía renovable, reducir en un 15% el uso de agua por unidad de producción y tratar el 80% del agua utilizada en sus procesos.
La industria invirtió más de 128 millones de dólares en los últimos años en proyectos para minimizar su impacto ambiental, posicionando al Tequila como una de las bebidas más sustentables del mundo.
Gracias a estos esfuerzos, la agroindustria tequilera contribuyó significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consolidándose como un referente internacional en términos de sostenibilidad.