Select Page

Se amparan contra la prohibición de la compensación universal

Se amparan contra la prohibición de la compensación universal

En el país, al menos 2 mil 200 amparos han interpuesto diferentes empresas contra la eliminación de la compensación universal que derogó la actual administración federal, que encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La compensación universal era una figura mediante la cual los contribuyentes que tuvieran un saldo a favor, por ejemplo del IVA, podían pagar otros impuestos que debían con ese saldo. 

Oscar Álvarez, miembro de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, estima que en Jalisco, se interpusieron al menos 500 amparos, pero ninguno fue resuelto a favor, contrario a lo que sucedió en la Ciudad de México y en Nuevo León, en donde suman 300 suspensiones. 

Con las suspensiones que se han otorgado, las empresas gozarán de la compensación universal, mientras se resuelve el amparo, y a la vez evitarán un “golpe a su flujo operativo”, refirió el contador. 

La figura que tenía años funcionando, se derogó, y la federación se comprometió a agilizar la devolución de impuestos, en un plazo de 20 días, como estipula la ley. “Pero eso no ocurre, constantemente los empresarios solicitan sus devoluciones, tardan un mes, tres meses, cinco meses, les niegan la devolución y tienen que irse a un proceso que va a durar dos o tres años, y puede ser que pierdan el asunto o lo ganen, ese flujo operativo que les sirve para estar funcionando día a día, si no se les regresa, los ahorca”, comentó. 

Señaló que entre los requisitos absurdos que pide la autoridad para devolver el impuesto del IVA es por ejemplo que pidan el nombre del chofer que transportó la mercancía, o las placas del vehículo, “cuando eso no marca la ley”. 

Con relación al decreto que firmó este día, López Obrador para la condonación de impuestos, el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Rodolfo Servín recordó que no es nueva la medida.  

“Esos decretos de condonación solamente estuvieron vigentes, ni siquiera todo el sexenio, tenían un periodo de vigencia, había un periodo para que el contribuyente que tuviera adeudos”, se pusiera al corriente con el sistema tributario. 

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir