Lunes 5 de agosto de 2024.- De acuerdo a las líneas de investigación realizadas por agentes de la Fiscalía de Jalisco, los primos Elena Janetzy Medina Rodríguez y Kevin Ulises Sánchez Rodríguez se ausentaron por voluntad propia desde el 29 de julio pasado.
El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz dio a conocer que, hasta el momento, se descarta que los primos hayan sido plagiados por un grupo delictivo, por lo que seguirán las indagatorias para determinar su ubicación.
Ambos jóvenes que son estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reportados como desaparecidos, en el caso de Janetzy en la colonia Infonavit Río Nilo de Tonalá y Kevin en la colonia Misión de San Isidro de Zapopan.
En entrevista, el funcionario estatal insistió que no hay datos que confirmen que Elena Janetzy y Kevin Ulises hayan sido víctimas de una privación violenta o lo que también se estila como un levantón.
“Lo que sí tenemos en la carpeta documentado es que los dos primos se ausentan. Revisando esa ruta con independencia de que sea un tema violento o un tema de ausencia por propia voluntad”, detalló este lunes ante reporteros locales.
Al respecto, el padre de Kevin Ulises y tío de Janetzy, Fernando Sánchez, reclamó a la Fiscalía la postura y ante la posibilidad de que se trate de un reclutamiento del crimen organizado, señaló que “nadie se va por su propia voluntad a trabajar a esas cosas”.
Méndez Ruiz, evitó hablar sobre si hay un porcentaje de involucramiento del crimen organizado en la desaparición de personas, principalmente para reclutarlos.