Select Page

Se cumple plazo y Línea 3 aún no funciona

Se cumple plazo y Línea 3 aún no funciona

Guadalajara, Jalisco.-A pesar de que hoy la Línea 3 del Tren ligero quedaría lista para comenzar a operar, según información del gobierno estatal y federal, aún no hay fecha para su puesta en marcha al público.

Su obra comenzó en el 2014 y programaron su inauguración hace tres años, pero desde que empezó la construcción la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó convenios para modificar los contratos originales con el fin de ampliar los plazos de entrega como el costo de las obras.

La semana pasada, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, detalló que el 1 de septiembre, tras seis años de obras, la Línea 3 estaría lista y al día siguiente harían un recorrido por ella, pero, aclaró que será inaugurada hasta que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visite al estado.

Al anunciar su construcción, apuntaron que el costo sería de 17 mil 602 millones de pesos, y según las actualizaciones del presupuesto de 2020, ya habían invertido más de 33 mil 953 millones de pesos, y debido a una serie de ajustes, el monto final será mayor.

Impacto económico de la obra

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero causaron pérdidas de 750 millones de pesos a los negocios del primer cuadro de Guadalajara, estimó Xavier Orendáin de Obeso; presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

Orednáin de Obeso detalló que los trabajos de la línea también provocaron que algunos dueños de negocios tuvieran que cerrar permanentemente, y estimó una pérdida de dos mil 500 empleos.

Por otro lado, considera que su operación traerá consigo una afluencia diaria de entre 60 y 70 mil personas al centro tapatío, lo cual espera que abone a la reactivación de la zona.

Hay zonas sin terminar

En un recorrido que hizo ayer el medio NTR, observaron que había obras sin terminar en estaciones como La Normal, Guadalajara Centro e Independencia.

Además, en la segunda notaron a 10 trabajadores laborando apresuradamente; entre ellos se decían “dale, dale” constantemente.

En la de Independencia había pocos trabajadores, y en La Normal detectaron escombros, grava y tierra.

 

 

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca