En el arranque de la semana, el peso mexicano registró un comportamiento positivo apoyado principalmente por un dólar débil en el plano internacional, situación que le ha permitido enfrentar con éxito las preocupaciones y tensiones generadas por el problema de distribución interno de combustibles.
El dólar interbancario cerró este lunes en 18.9865 unidades, mínimo no registrado desde el 17 de octubre de 2018, con base en cifras publicadas por el Banco de México. Durante el día, el peso avanzó 15.35 centavos, semejante a 0.80 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.45 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.2055 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.961 unidades, en el mercado de mayoreo.
El peso mexicano se colocó este lunes como la moneda de mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En una entrevista con Bloomberg la semana pasada, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, previó que el billete verde caería a los 19 pesos en el corto plazo.
“Ha habido una serie de eventos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio, internos y externos, y en este momento estamos viendo un rally a favor del peso más o menos importante y podría llegar el peso a niveles de 19, e inclusive, con mucha suerte, a menos de 19 pesos por dólar”, señaló en ese entonces Urzúa.