Se cumplen 49 años que el Tequila fue reconocido como Denominación de Origen.

Publicado el

Sábado 9 de diciembre 2023, Guadalajara, Jalisco. Fue el 9 de diciembre de 1974 que se publicó en el Diario Oficial de la federación la resolución en la que se otorgó la protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT), siendo el primer producto en obtener la DO mexicana inspirando así a otros productos de México a que contaran con la protección y reconocimiento.

57 países se han sumado, hasta este momento, a la protección y reconocimiento bajo una figura de propiedad intelectual; marca de certificación, denominación de origen, marca colectiva, indicación geográfica o producto distintivo. Sin embargo, fue Canadá el primer país en reconocer la DOT en 1979, para después en 1994 instituir el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), organismo que inspecciona, analiza y certifica al tequila, 3 años más tarde a través de un acuerdo entre México y la Unión Europea se realizó el reconocimiento mutuo y en 2017 se blindó al tequila en su mayor mercado de exportación, Estados Unidos.

Del 15 al 27 de abril del 2024 Guadalajara se convertirá en la capital mundial de las Denominaciones de Origen celebrando 50 años de la DMT y el 30 aniversario del Consejo Regulador del Tequila con actividades de exhibición de botellas, exposición de arte, presentaciones de un libros, concursos de periodismo y cortometraje, reconocimientos a la ciencia, un seminario internacional, exposición y catas de productos.

En la misma categoria

Otras Noticias