Se declara en estado de emergencia Consejo General de la UdeG

Viernes 06 de enero de 2023.- En sesión extraordinaria el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara, se declara en “estado de emergencia” ante la detención de tres de sus integrantes, jóvenes que intentaron defender el espacio público Resistencia Huentitán.

 

Acordaron presentar una denuncia penal en contra del juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos, quien se excedió de atribuciones al ordenar la prisión preventiva oficiosa de los tres jóvenes: Javier Armenta, exdirigente de la FEU, así como Iván Cisneros y Alexis Rojas.

 

También se aprobó, en sesión de casi tres horas y media, hacer llegar el caso hasta el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para pedir su apoyo.

 

El Consejo General, además acordó mantenerse en sesión permanente, así como promover amparos para lograr la libertad de ellos al considerar que los tres jóvenes son “presos políticos”.

 

El campamento de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se mantendrá afuera de Casa Jalisco, hasta que los tres detenidos regresen a sus hogares.

 

Dentro de los puntos que trataron en la sesión extraordinaria, se determinó que demostrarán que el predio de Huentitán es público y no de particulares como lo señala el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a quien acusan de estar atrás de este proceso penal.

 

Se les brindará, además del apoyo legal que se ofrece a los tres jóvenes, también atención psicológica para que enfrenten la situación de encarcelamiento.

 

Organismos como la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) y el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se pronunciaron este viernes para condenar el encarcelamiento de los tres jóvenes.

Salir de la versión móvil