Select Page

Se deslinda alcalde de Ixtlahuacán de muerte ocasionada por policías

Se deslinda alcalde de Ixtlahuacán de muerte ocasionada por policías

Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, afirmó el día de hoy que desconoce cómo ocurrieron los hechos en los que Giovanni fue detenido por policías municipales, y lo regresaron a sus familiares sin vida, por presuntamente no usar cubrebocas en la vía pública.

Cervantes Aguilar dijo tener conocimiento sobre lo sucedido el 4 de mayo cuando Giovanni fue detenido, pero desconoce la razón por la cual los policías lo detuvieron, ya que eso “solo se le informa al juez municipal”.

“Lo que por alguna ocasión, ya que investigando de manera extraoficial fue que había tenido problemas con la gente de la Guardia Nacional, que los andaba retando a golpes, pero es de manera extraoficial, no sé nada más”, expresó.

Sobre si el informaron acerca de las causas por las cuales el jóven falleció después de su detención, dentro de las investigaciones llevadas a cabo, el alcalde indicó que no es su trabajo, a pesar de que la comisaría municipal también está cargo del ayuntamiento, y agregó que “si hay algún detenido por alguna falta administrativa no me informan de eso”, sino únicamente cuando son temas “de trascendencia”.

Cervantes Aguilar externó que después de tener conocimiento sobre la muerte del joven se lo hizo saber al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal para que tomara el cargo sobre las averiguaciones correspondientes, institución que dijo haberle pedido no despedir a ningún elemento para así poder indagar en el caso. Por otro lado, además de ello no se inició una investigación adicional dentro de la corporación desde lo municipal.

“Vino policía investigadora para deslindar responsabilidades y que se hiciera lo que se tuviera qué hacer, he tratado de no entorpecer el tema, no he preguntado yo mucho, todo lo que han pedido de documentos yo les dije que les dieran todas las facilidades de todo y si si hay alguna responsabilidad en contra de algún elemento, que se ejerza la ley, ese es mi posicionamiento”, manifestó.

Agregó que el ayuntamiento ha brindado todas las pruebas que el Ministerio Público ha solicitado dentro de las indagatorias, pero no ha tenido información sobre el avance en dichas, y a pesar de pedirle datos a la dependencia estatal, no se ha emitido una respuesta.

El alcalde negó haber intimidado a los familiares de Giovanni para evitar que compartieran el video; ni ofreciéndoles dinero ni con amenazas de muerte pues “esa no es la forma en la que él trabaja”.

“Por el tema de que dicen que yo platiqué con alguien o que yo ofrecí dinero, esa no es mi manera de conducirme y yo nunca le he ofrecido dinero a nadie, al contrario, informé a las autoridades correspondientes en su momento. Si hay alguien contra quién ejercer la acción penal, que así se haga”, comunicó Cervantes Aguilar.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pronunció que desde que tuvo conocimiento del caso debido a los medios de comunicación, inició de oficio la queja  4256/2020/III y emitió medidas cautelares respecto de lo sucedido.

“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, concluyó el organismo.

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir